LVI JORNADAS MEXICANAS DE BIBLIOTECONOMÍA
Convocatoria General
La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria nacional e internacional y a las personas involucradas con procesos, productos y servicios de información, a participar en las LVI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se celebrarán de manera presencial del 21 al 23 de mayo de 2025, en las Bahías de Huatulco, Oaxaca, bajo el tema general “Excelencia profesional y social”.
Los talleres en modalidad presencial se realizarán dentro del programa general de actividades.
Las mesas de trabajo, ponencias, y conferencias, atenderán algunos de los siguientes temas:
- Tecnologías emergentes.
- Exponer proyectos y casos de aplicación (retos y oportunidades) de tecnologías emergentes aplicadas al ámbito bibliotecológico (Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Machine Learning, Asistentes Virtuales, entre otras).
- Reflexionar sobre las funciones de los bibliotecarios y proponer habilidades a desarrollar en los programas de formación de usuarios ante las tecnologías emergentes y el acceso a la información.
- ODS de la agenda 2030 y las bibliotecas.
- Presentar proyectos e iniciativas con base al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la defensa laboral de la profesión bibliotecaria como instrumento para la justicia social.
- Analizar desafíos y proponer estrategias para inclusión y la libertad de información que garanticen las bibliotecas sin censura y democráticas en México.
- Exponer casos de éxito y proponer proyectos de bibliotecas verdes y sostenibles (medioambientales, económicos y sociales).
- Reflexionar y proponer alternativas de sostenibilidad y financiamientos para bibliotecas.
- Proponer proyectos e iniciativas de bibliotecas que proporcionen oportunidades para todos. Con la prioridad a adultos mayores, poblaciones vulnerables y marginadas. Unidades de información para todas las personas, independientemente de su raza, origen nacional o étnico, género o tendencia sexual, edad, discapacidad, religión, situación económica o creencias políticas.
- Excelencia profesional.
- Repensar y proponer acciones para una cultura de excelencia en el deber y quehacer profesional.
- Analizar y proponer valores y principios enfocados a la eficiencia en el trabajo bibliotecario.
- Exponer nuevos escenarios para el campo laboral de los bibliotecarios, gestores, influencers y profesionales de la información.
Bases
Todos los trabajos aceptados y que se presenten en las JMB son susceptibles de ser publicados por la AMBAC, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Originalidad. Los trabajos enviados deben ser inéditos, que aporten información relevante o soluciones a problemáticas de las bibliotecas u otras unidades de información, ejemplos de proyectos, reportes de investigación, reflexiones sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información, dentro del marco del tema general de las JMB.
Extensión. Tener un mínimo de 12 y un máximo de 15 cuartillas, elaboradas en algún procesador de palabras compatible con Word, en formato .docx, con interlineado sencillo, con 2.5 cm de margen por lado y tipo de letra “Arial” a 11 puntos. En caso de incluir gráficos (fotografías o material adicional), estos deberán enviarse en archivo aparte en formato .tiff o .jpg o .png con resolución máxima de 300 dpi, indicando el lugar donde debe colocarse en el cuerpo del trabajo. No se aceptarán trabajos en formato .pdf o bloqueados para edición.
Propuestas. Las propuestas deberán incluir: título, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave (máximo 8 palabras), mesa de trabajo a la que pertenece el tema de la ponencia. Introducción, desarrollo, conclusiones, citas al final del texto y bibliografía de acuerdo con el formato APA. No incluir ningún dato personal en el cuerpo del trabajo (nombre, correo electrónico, institución, etc.).
Declaración del uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). En caso de que se haya hecho uso de este tipo de herramientas para la elaboración del trabajo, se debe declarar lo siguiente:
- Nombrar la herramienta de IA que se utilizó
- Explicar ampliamente el uso de la herramienta en la utilización del documento: Introducción, marco referencial, metodología, resultados o bibliografía. También si se utilizó para corregir redacción.
- Garantizar que la información que se proporciona es verídica y fue revisada antes de enviar el trabajo final.
- Si se elaboran visuales como son: imágenes, tablas, gráficas o alguna otra figura, dar el crédito correspondiente a la herramienta utilizada.
- El autor o autores declaran que el documento está libre de derechos de autor y que se publicará sin ningún problema legal.
Datos personales. El, la o los autores deberán entregar en archivo aparte la siguiente información: 1) nombre completo de autor(es), en orden como deberán aparecer iniciando por el apellido paterno, nombre; 2) domicilio y teléfono de la institución donde labora o estudia; 3) correos electrónicos de cada uno de los autores; 4) semblanza curricular de cada autor (200 palabras). En archivo adjunto enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 x 480 pixeles.
Idioma. Los trabajos deberán presentarse de forma escrita en idioma español, preferentemente, o en inglés para ponentes extranjeros.
Entrega. Todos los trabajos deberán entregarse invariablemente a través del sistema de envío de archivos, disponible en: https://form.jotform.com/242765794734067 siguiendo las instrucciones incluidas en dicho sistema. Solamente serán considerados los autores indicados en el espacio correspondiente del sistema. No se podrán incluir autores adicionales una vez entregado el documento para su revisión.
Revisión: Los trabajos que se entreguen serán revisados por una Comisión creada por la Comisión de Publicaciones para tal fin, la cual emitirá el fallo sobre la aceptación o no del trabajo, así como las posibles recomendaciones para los autores.
Memorias. Los trabajos aceptados y entregados en texto completo dentro de la fecha límite de recepción, se integrarán a la Memoria del evento. Los autores cuyos trabajos sean publicados en la Memoria ceden sus derechos patrimoniales a la AMBAC, conservando invariablemente sus derechos morales. Sólo los trabajos que se presenten en las Jornadas serán publicados.
La fecha límite para la presentación de trabajos será el 15 de febrero de 2025. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.
Generales
Membresía. Para que los trabajos sean considerados por el Comité Evaluador, la totalidad de los autores de las propuestas deberán tener cubierta su membresía anual 2025 de la AMBAC a la fecha de envío de los archivos mediante el sistema correspondiente.
Información de las ponencias aceptadas. Durante la segunda quincena del mes de marzo se notificará al correo electrónico de los autores los resultados del Comité Evaluador.
Constancias. Sólo se entregará constancia a los ponentes que presenten su trabajo en las Jornadas. Las constancias se entregarán en formato electrónico, salvo excepciones.
Evaluación. Todas las propuestas presentadas bajo estas bases serán evaluadas por un Comité designado por la AMBAC. El fallo será inapelable. Importante: Aquellos trabajos que no cumplan con las bases señaladas NO serán considerados para el proceso de evaluación.
Participación presencial: Con el fin de motivar la asistencia al evento y de propiciar la discusión con el público, se solicita a los ponentes, conferencistas, etc. su asistencia presencial al evento.
Viáticos de los autores. Todos los viáticos de asistencia a las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía deberán ser cubiertos por los autores. El Comité Organizador no cubrirá gasto alguno.
Aquellos trabajos que no cumplan con las bases señaladas no serán considerados para el proceso de evaluación.
Comité organizador.
Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC)